EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
15 abr 2024 |

Luego de que se pusieran a disposición horarios y días especiales para tramitar la credencial cívica, hoy termina el plazo

Este lunes culmina el período de inscripción para gestionar la credencial cívica por primera vez para aquellos que cumplen 18 años antes del 11 de mayo de 2025. También vence hoy el plazo para solicitar traslados departamentales.

A tales efectos la Corte Electoral dispuso de un horario especial para estos días, habilitando la atención durante el pasado fin de semana, y un horario extendido para la jornada de hoy en todas las oficinas inscriptoras del país, hasta la medianoche.

Entre sábado y domingo cerca de 2.000 personas hicieron el trámite.

Desde la Corte se insiste en que el Registro Cívico Nacional cierra hoy lunes y recién vuelve a abrir en julio de 2025. Con lo cual, incluso jóvenes que tengan 16 años actualmente deben inscribirse ahora para poder votar en este ciclo electoral 2024-2024. La credencial se les entregará cuando cumplan 18 años.

...

Mañana se Inicia el Proceso por el Ferrocarril Central

En la estación Cardal de Florida y con la presencia del ministro y su secretario de Transporte, se realizará la ceremonia de inicio del proceso de la puesta en marcha del Ferrocarril Central, obra que está concluida y que en los hechos comenzará en fecha que anunciará el titular José Luis Falero. La misma permitirá la apertura de oportunidades para distintas compañías interesadas en trasladar su carga hacia la capital portuaria capitalina.

...

Marchantes Cruzaron el Río Paraná y Ayer Ingresaron a Territorio Paraguayo

La delegación integrada por efectivos del Regimiento de Blandengues de Artigas Caballería Nro. 1 y Regimiento Simbólico San Jorge quienes partieron a inicios de este mes hacia Paraguay para hacer el camino de Artigas, ingresaron ayer a territorio paraguayo.

Recorrerán más de 1.000 kilómetros a caballo y es parte de ese grupo el mercedario Teniente 2º Ignacio Graña Laguzzi, estando además la columna integrada por retirados militares, médico y un funcionario del Ministerio del Interior.

Desde su partida han pasado por diversas localidades de Argentina, ya que diariamente no recorren más de 40 kilómetros. Ayer escoltados por personal de Prefectura, realizaron el cruce del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz  y llegaron a territorio paraguayo.

El grupo seguirá su marcha y el viernes 26 del corriente estará participando de los festejos del centenario de la Escuela del Solar de Artigas.

.....

Cabildo Abierto afirma tener 200.000 firmas confirmadas para habilitar consulta popular por la Deuda Justa

El senador y líder cabildante, Manini Ríos, sostuvo que su agrupación mantiene un buen ritmo en la recolección de firmas para habilitar la consulta popular por la Deuda Justa.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró que la recolección de firmas por el plebiscito por la “Deuda Justa” viene a “buen ritmo”. El senador afirmó que llegarán en tiempo y forma con las rúbricas necesarias.

“La recolección de firmas viene a todo vapor a lo largo y ancho del país. Estamos en el orden de las 200.000 firmas ya registradas, controladas”, afirmó el líder cabildante. Para habilitar el plebiscito, necesitan alcanzar el apoyo del 10% del padrón electoral, unas 270 mil firmas.

“Estamos verificando que no haya firmas duplicadas o que no haya inconsistencias en los datos aportados”, agregó.

“Nos queda todavía un tirón. Tenemos dos semanas más y estamos intensificando la actividad. El próximo fin de semana en todo el país, el sábado 20, domingo 21, vamos a hacer una doble jornada de recolección de firmas masivas en todos lados para lograr esa parte que nos está faltando”, comentó el senador.

“Tenemos la expectativa de llegar al 27 de este mes con las firmas necesarias para presentar en la Corte Electoral”, remarcó Manini.

.....

La Policía de Artigas Actualiza la Formación de Efectivos Ante Nuevas Modalidades Delictivas

La Policía de Artigas incorporó nuevas asignaturas en la preparación y formación de efectivos. Se busca una mayor capacidad de los funcionarios para dar respuesta a un contexto de criminalidad que se reinventa en la frontera.

“Introdujimos en la grilla de capacitación de los nuevos efectivos, como también de los que tienen cursos de pasaje, grado y reintroducción, nuevas materiales actualizadas, enfocadas principalmente en la visión que tienen que tener funcionarios sobre la instalación de nuevas modalidades delictivas y el tema de las facciones, cómo operan, cómo se identifican y cómo se establecen en el territorio”, destacó Alexandro Alvez, Jefe de la Policía de ese departamento.

“Y es en ese sentido, que hemos puesto personal capacitado con formación para adiestrar a los recursos humanos que después van a operar en el territorio”.

El Jefe policial también agregó que en este curso de reinstrucción y de capacitación “se está trabajando en el tema de la inmovilización de vehículos y personas, inspeccionar y registrarlos, con una metodología académica”, incluyó. Para Alvez, esto redunda en minimizar los riesgos para el funcionario y mejora la respuesta para los ciudadanos.

....

Jóvenes Residentes en Colonia Berro Accederán a Formación en Cursos Dictados por UTU

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP-UTU) presentaron cursos de formación para adolescentes en Colonia Berro. Unos 40 jóvenes recibirán capacitaciones a partir de hoy lunes, en áreas de Deporte, Gastronomía y Rumbo Integrado, cuya modalidad acreditará los saberes de cada uno de los talleres dictados en la institución. Entre los asistidos por el Inisa hay 669 jóvenes, para 315 de los cuales se determinaron medidas privativas de libertad al tiempo que 354 se encuentran en modalidad no privativa.

Hoy comenzarán los cursos dictados por docentes de UTU en Colonia Berro, donde se capacitarán 17 jóvenes en Formación Profesional Básica de Alimentación, 8 en Bachillerato de Deporte y 15 en Rumbo Integrado, cuya modalidad acreditará saberes de los talleres dictados en la institución. Las clases serán de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 17 horas.

....

Se cumplió Recordación en el Día de los Caídos

Retirados militares de Mercedes se congregaron ayer en Plaza Artigas para realizar un sencillo acto en el marco del “Día de los Caídos en Defensa de la Democracia”. Se colocó una ofrenda floral al pie del monumento al prócer y se hizo un minuto de silencio.

.....

Celeste Peressini es la Flamante Soberana de Soriano

Anoche en el teatro 28 de Febrero y en una gala para el recuerdo, fue electa Celeste Peressini como Miss Soriano. El jurado tuvo arduo trabajo antes de elegir la ganadora y además a Lucía Salgueiro primera princesa, Melina Merello segunda princesa, Nadia Sosa Miss Elegancia y Nikki
Cardozo Miss Amistad elegida por sus compañeras.

También hubo un reconocimiento por mejor mensaje de género para Antonella Zubiaurre, premiándose como Miss Fotografía a Camila Cabrera. El público eligió con el título de Miss Popularidad a Nadia Sosa y Miss Evolución Melina Merello.



POLICIALES

Delincuentes Armados se Llevaron U$S 80.000 e Hirieron a Dos Personas Tras Violento Copamiento en Pueblo Belén de Salto

Tres personas resultaron heridas luego de cuatro delincuentes coparan su vivienda en pueblo Belén, en el departamento de Salto. Las víctimas fueron tres hombres de 60, 33 y 26 años, y dos de ellos están internados.

La Policía se enteró del copamiento sobre las dos de la madrugada de este domingo, pero los delincuentes habían ingresado tiempo antes a la vivienda, donde también funciona una carnicería, ferretería y almacén de la familia.

Las víctimas relataron que cuatro hombres llegaron armados y encapuchados a la casa y los amenazaron. Al hombre de 60 años le dieron un culatazo en la cabeza, mientras que sus hijos de 33 y 26 años recibieron, cada uno, balazos en una de las piernas.

El hombre mayor es el propietario de los locales, donde también está la vivienda. Según la denuncia, los copadores escaparon con U$S 80 mil y un celular.

Un quinto delincuente esperó en el auto que usaron. La Policía indicó que hizo un patrullaje en la zona pero no logró ubicarlos. Aún al mediodía de este domingo se encontraban prófugos. Usaron un auto de matrícula brasileña y si dirigieron hacia el norte, indica la información policial a la que accedió Subrayado.

En la escena trabajó la Policía Científica en busca de algún indicio. También estuvieron autoridades policiales y el caso está bajo investigación de la Policía y la Fiscalía.

Pueblo Belén tiene unos 2.000 habitantes y está ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Brasil.

Fue Formalizado con Prisión Efectiva el Autor de un Delito de Hurto y Otro de Receptación

Personal del Área de Investigaciones de Zona 1 logró la formalización de un hombre de 24 años poseedor de antecedentes penales. Desde el mes de febrero del año en curso, personal de esta repartición se encontraba a cargo de una denuncia de hurto en el interior de un comercio ubicado en calles Rivas y Rivera. Un hombre de 75 años se encontraba despachando, cuando en determinado momento ingresó al lugar un hombre que logró identificar, quien sustrajo cinco kilos de ración para perros y se dio a la fuga.

Tras efectuarse relevamientos de testigos y cámaras de seguridad en la zona, fue identificado el autor del hecho, corroborando que el indagado había cometido un arrebato el día 10 de marzo en calles Don Bosco y 1950 Maracaná cuando le sustrajo a un hombre la suma de $ 3.200 y al día siguiente el mismo fue autor de un hurto mediante arrebato en calles Ansina y 19 de Abril cuando le sustrajo un bolso de mano a una mujer de 72 años

A su vez se lo logró relacionar con un hecho de rapiña ocurrido el pasado 23 de febrero donde personal policial constató una moto marca Yumbo, modelo 110 cc que carecía de sus dos ruedas y permanecía estacionada en la vía pública, tras ser localizado el propietario manifestó que el pasado 20 de febrero de este año en horas de la mañana se encontraba en zona de plaza “Aguilar” en calles Del Cerro y Don Bosco cuando en determinado momento fue sorprendido por seis desconocidos quienes comenzaron a golpearlo sin motivos, sustrayéndole desde sus prendas un teléfono celular marca Xiaomi; debido a lo acontecido la víctima huyó del lugar dejando allí su moto marca Yumbo, modelo 110 cc.

De acuerdo a pruebas y evidencias recabadas se logró obtener la orden de detención del indagado, poniendo al mismo a disposición del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes que dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Braian Andrés Martínez Zurbrigh de 24 años como “autor penalmente responsable de un delito de hurto en régimen de reiteración real con un delito de receptación” a la pena de nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Hurtaron una Moto en Villa Soriano

Dieron cuenta en oficinas de Seccional 4ª de Villa Soriano del hurto de una moto marca Yumbo, modelo City 125 cc de color rojo, chapa matrícula KDP 1748 que permanecía estacionada sin medidas de seguridad en calles Agraciada y Artigas.

Robaron Varios Efectos Desde

un Local Comercial

La propietaria de un local comercial ubicado en la ciudad de Cardona realizó una denuncia en Seccional 11ª por el hurto de dos botellas de whisky, 18 botellas de cerveza, dos botellas de Amarga, dos botellas de Fernet y dinero en efectivo, objetos que no avaluó por desconocer.

Faenaron un Ternero Aberdeen Angus

Personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural concurrió a un establecimiento ubicado en camino “Los Morteros” por un abigeato. En el lugar fue entrevistado un hombre de 45 años  quien expresó que tras  realizar recorridas por el predio constató la faena de un ternero raza Aberdeen Angus de 8 meses, el que fue avaluado en U$S 600.


DEPORTES

El Festejo de los campeones Recorrió ayer los clubes de la Ciudad recibiendo emocionados aplausos

Soriano gritó ayer en las calles lo que quedaba de garganta después de la gesta que quedó para siempre en la mejor historia del fútbol. En algunos homenajes que se vienen preparando vendrá ahora otra forma de reconocimientos para todo el contingente de conocidos y anónimos que participaron en diferente medida en la construcción del equipo.

...

Peñarol Sigue Mirando a Todos desde Arriba

El aurinegro derrotó ayer por 2 a 0 a Danubio en el Campeón del Siglo y continúa al tope de la tabla del Torneo Apertura, seguido a dos puntos por Progreso. Defensor Sporting venció 2-1 a River Plate en el estadio Luis Franzini y trepó al cuarto puesto de la tabla, producto de 14 puntos, cuatro victorias, dos empates y una derrota. Por su parte, el Darsenero está sexto, con 11 unidades, tres triunfos, dos igualdades y tres derrotas. Para lamentar fueron los incidentes acontecidos al finalziar el partido.

...

Nacional Enfrenta a Miramar por Puntos que Duelen

Con dos partidos se estará completando hoy la 8va. fecha del torneo apertura en el fútbol uruguayo. A la hora 18 se estarán enfrentando en el Parque Viera: Wanderers ante Liverpool; mientras que a la hora 20.30 Miramar Misiones, que tiene el debut técnico de Ricardo Caruso Lombardi, será local ante Nacional en el estadio Franzini.

El DT tricolor seguramente haga algún cambio con respecto al último cotejo jugado por Copa Libertadores ante River Plate en Argentina, pero la oncena se conocerán en estas horas. Nacional sabe que luego de que Peñarol ganara ayer y continúa al tope de la tabla, debe ganar sí o sí para seguir con aspiraciones.

...

Rodó se corono Campeón de la Super Copa

Al vencer a Tabaré anoche por 2 a 1, el equipo de Rodó se coronó como campeón anticipado de la Super Copa del fútbol de la Liga del Centro. Enorme algarabía en los hinchas del “lobo”, que desde el Parque “José Peruchena” de Palmitas, partieron en caravana hacia su sede para festejar este logro.

Los goles del ganador fueron convertidos por Gonzalo Gómez de penal y Diego Romero, Matías González para el “Indio”.

En los otros resultados registrados en esta penúltima etapa, Santa Catalina superó a Rampla Jrs. 1 a 0 tanto anotado por Daniel Tucuna; mientras que en el clásico palmitense Wanderers y Libertad empataron 2 a 2, anotando para el local Echenique y Patiño, en tanto que para los tricolores lo hicieron Enzo Sena y Nicolás Silva.

Este torneo Super Copa se disputa desde el año 2005 y Rodó lo obtiene por 4ta. vez, anteriormente lo había conseguido en el 2008, 2009 y 2013.

...

Esta mañana fue la Presentación de la Copa Soriano 2024

La Intendencia de Soriano realizó la presentación de la Copa Soriano 2024 en el salón “Eduardo Víctor Haedo” del Palacio Municipal. Este año la copa lleva el nombre de la “Mtra. Jenny Brink”, en memoria de la recordada dirigente del fútbol local. La copa estará en disputa entre los equipos de Fraternidad de Rodó y Bristol de Mercedes, y este año clasificará al campeón directamente a la divisional A del torneo de clubes campeones de OFI.
Los esperamos.

...

Formativas de la Liga Regional de Básquetbol se Juegan en Dos Escenarios

En dos gimnasios se juegan hoy cuatro partidos correspondientes al torneo de Formativas de la LRBS.

En el gimnasio Mario Bellini Remeros recibe a Independiente, hora 19.30 en Infantiles y hora 21 en Juveniles; mientras que con los mismos horarios Sandú Chico hace lo propio con Racing en el “ing. Luis Alvarez”.

...

Mercedario Campeón Sudamericano de Jet Ski

El joven mercedario Juan Ignacio Calero, se coronó ayer campeón Sudamericano de Jet Ski, en competencias llevadas a cabo en Salto.

...

Santa Emilia Venció a Colón y Comparte el Liderazgo en Cardona

Se disputó ayer la penúltima del torneo Apertura de Primera División en el fútbol de Cardona.

En el Parque Juventud Unida el local Santa Emilia dio cuenta de Colón por 2 goles a 0, arrebatándole el invicto e igualándolo en la primera ubicación. Los goles fueron convertidos a los 34’ por César García y a los 61’ Juan Fragosa.

En el otro encuentro jugado en el Polideportivo de Unión, el local se impuso a Colonia por 1 a 0, con anotación de Javier Alvarez a pocos minutos del final.

En el Parque De los Fundadores de Colonia Larrañaga, fue empate 2 a 2 entre Larrañaga y Nacional. Francisco Taño y Javier Sotto los goles para Larrañaga, Kevin Sosa los dos para el tricolor.

De acuerdo a estos resultados, Santa Emilia y Colón lideran con 7 unidades, Nacional 6, Larrañaga y Unión 5, Colonia 1.

En Tercera División Colón derrotó a Santa Emilia por 2 a 1; Nacional hizo lo propio ante Larrañaga por 2 a 0, mientras que Unión y Colonia igualaron en 2 goles.

Colón es puntero en solitario con 12, Santa Emilia 9, Colonia y Unión 4, Larrañaga y Nacional 3.

La próxima fecha, última, indica que Colón recibe a Nacional en el Parque Daruech; Unión a Larrañaga en el Polideportivo y Colonia a Santa Emilia en el Parque Miguel de Vega.



EXTERIOR

Israel interceptó el 99% de los misiles lanzados por Irán, aseguró el vocero del ejército israelí

El vocero del Ejército de Israel, el uruguayo Roni Kaplan, dijo que el ataque de Irán no tiene precedentes. “ Irán inició un ataque coordinado a gran escala, severo y sin precedentes”, señaló.

Kaplan afirmó que Irán “lanzó más de 300 misiles balísticos y de cruceros, y vehículos aéreos no tripulados contra la ciudadanía israelí”. Pero matizó que “la amenaza iraní se topó con la superioridad aérea y tecnológica” de Israel.

“Junto con una coalición defensiva con los americanos, los franceses y los británicos, que cooperan con Israel”, valoró. “Interceptamos el 99% de las amenazas lanzadas por Irán hacia la ciudadanía israelí”, expresó.

Informó que hubo “daños menores” en el sur, hacia donde fueron dirigidas esas amenazas. Mencionó, sin embargo, que una niña fue “gravemente herida”, también en esa zona del país.

“La comunidad internacional debe actuar ahora a fin de frenar a Irán y evitar que continúe sus operaciones terroristas que ponen en peligro a Israel y toda la región”, sostuvo.

...

EEUU le dijo a Israel que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada: le afirmó que no se sumará a un contrataque

El presidente Joe Biden advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada del conflicto.

Estados Unidos anunció ayer que rechaza sumarse a un eventual contrataque israelí a Irán, al tiempo que el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada.

La Casa Blanca dijo que Biden no quería una guerra más amplia después de ayudar a su aliado clave a repeler un ataque masivo con drones y misiles de Teherán, en represalia por una presunta ofensiva israelí que mató a siete funcionarios iraníes en Damasco el 1 de abril.

Teherán disparó más de 300 drones y misiles hacia Israel el sábado por la noche, hiriendo a 12 personas, según el ejército israelí.

En Washington, altos funcionarios dijeron que aviones de combate estadounidenses habían derribado alrededor de 70 de las aeronaves no tripuladas, mientras que la Armada derribó entre cuatro y seis proyectiles balísticos.

Pero una fuente del gobierno confirmó que Biden le había dicho a Netanyahu que Washington no ofrecería apoyo militar para ninguna represalia contra Irán.

La Economía Mundial en Riesgo por la Guerra

El impacto principal del conflicto que se desató con inusitada gravedad en Oriente Medio, lo sufrirá el precio del petróleo, mientras los mercados esperan un importante impacto negativo en la economía mundial.

Es posible también que la inflación del mundo no baj e y tampoco lo hagan las tasas de interés en los Estados Unidos y Europa, lo que impide que el precio de los granos suban como podría ocurrir en el caso contrario.

También podría verse afectada la logística del transporte y sobrevendrá una desaceleración del comercio internacional.

Aunque Irán dio por concluida su operación, nadie puede asegurar que la situación no escalará, pero en cualquier momento puede sobrevenir otro eslabón del conflicto con consecuencias inesperadas. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB